El proyecto es uno de los 30 proyectos seleccionados, entre más de 600 propuestas presentadas para la convocatoria de 2021
El proyecto liderado por del Portillo se centra en una enfermedad infecciosa que afecta a cerca de 15 millones de personas. Se trata de la malaria causada por Plasmodium vivax, que es el tipo de malaria más ampliamente distribuida en el mundo. A pesar de considerarse menos letal que la causada por P. falciparum, la malaria vivax representa un gran problema de salud pública y puede causar enfermedad grave y muerte. Hay personas que desarrollan formas graves de la enfermedad a pesar de tener niveles bajos del parásito en sangre.
“Nuestro trabajo previo indica que el patógeno se puede esconder en órganos como el bazo o la medula ósea gracias a un mecanismo mediado por pequeñas vesículas extracelulares llamadas exosomas”, explica del Portillo. En este proyecto, él y su equipo desarrollarán la tecnología llamada “organ-on-a-chip” (un modelo miniatura de dichos órganos) para entender el papel de los exosomas en este proceso y poder diseñar estrategias más eficaces para eliminar al parásito de estos “escondites”. El estudio se desarrollará en colaboración con el l’Instituto de Investigação e Inovação em Saúde (Portugal), la Universidad de Barcelona y la Mahidol University (Tailandia).